Criptozoologia, Mitologia

¿Dios Sumerio capturado en el Siglo XVI?

¿Es posible que Oannes, el dios que instruyo a los sumerios, haya sido capturado en el siglo XVI y que haya pasado a formar parte de los anales de la criptozoologia?

El Pez Obispo

Pez Obispo
Representacion del Pez Obispo en el Historiae animalium, realizado por Conrad Gesner

Leyendo sobre criptozoologia me tope con la historia del pez obispo. Este se dice fue capturado en el siglo XVI por unos marinos que deciden llevarlo ante el rey de Polonia. Pese a su deseo de mantenerlo cautivo, este es mostrado a unos obispos católicos, quien viendo que el «animal» les hacia señas implorando ser liberado, acceden a su petición. Sin embargo, antes de irse este, les hace la señal de la cruz con las manos.

Otra crónica posterior cuenta que este extraño animal (probablemente el mismo) fue capturado en las cercanías de Alemania en el año 1531. Esta vez, lamentablemente, no contó con la clemencia de ningún alma noble. Fue retenido durante tres días, en los cuales se negó a alimentarse, y termino muriendo.

¿Quién era Oannes?

Relieve del Dios Oannes

Oannes es un semidiós anfibio del panteón sumerio que emergió de las profundidades del mar para enseñar a los seres humanos sobre astrología, agricultura, arquitectura y medicina. También instruyo a los sumerios sobre las normas de convivencia, que estos desconocían, ya que aun vivían en estado salvaje.

También conocido como Uanna, se le considera un Apkallu (seres creados por el dios del cielo Enki), semidioses que aparecieron en el golfo pérsico, donde interceptaron con los seres humanos, impartiendo conocimiento de una manera educada y tranquila, debido a su gran educación y sapiencia, los babilonios lo creían la reencarnación del mismo Ea o Enki.

¿Criptozoologia o Semidiós?

criptozoologia
Comparación entre Oannes y el Pez Obispo

¿Sera posible que se trate del mismo ser? Si bien es cierto que en ningún relato se menciona el hecho de que el Pez Obispo hablara con la gente y mucho menos que diera señales de un gran conocimiento, las imágenes dan que hablar.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén