Civilizaciones Perdidas

El misterio de las civilizaciones desaparecidas.

Angkor Wat

A lo largo de la historia vemos y escuchamos de descubrimientos de civilizaciones de las cuales se sabia poco o nada. Y en muchos casos se las encuentra abandonadas. ¿Como es posible que un lugar donde se pudo dar una civilizacion con todo lo que eso conlleva, amerite ser abandonado?.

A continuación veremos algunos de los casos mas notables.

La civilización del valle del Indo, Pakistán

Valle del Indo
Valle del Indo

Hogar de una de las mayores maravillas arquitectónicas hechas por el hombre del mundo antiguo, la Civilización del Valle del Indo (conocida en el apogeo de su influencia como la Civilización de Harappan) fue uno de los asentamientos urbanos tempranos más grandes del mundo. Ubicada en el actual Pakistán, la civilización del valle del Indo prosperó hace 4.500 años y luego fue olvidada, solo la mantuvieron viva las leyendas locales hasta que se excavaron ruinas en la década de 1920.

Sofisticada y tecnológicamente avanzada, esta civilización, incluido el famoso Mohenjo Daro, presentó los primeros sistemas de saneamiento urbano del mundo, así como evidencia de una sorprendente habilidad en matemáticas, ingeniería e incluso en odontología. Para el año 1500 a. C., la civilización del valle del Indo estaba prácticamente abandonada.

Cuando las excavaciones de Mohenjo-Daro alcanzaron el nivel de las antiguas calles de entonces, 44 esqueletos fueron descubiertos dispersos por toda la ciudad tendidos en las avenidas, lo que sugiere que aquellos individuos sufrieron una muerte violenta y repentina. Asimismo, ciertas áreas del lugar también mostraron un claro incremento en los niveles de radiactividad.

El investigador indio David Davenport encontró evidencias de lo que parecía ser el epicentro de una gran explosión, que abarcaba unos 45,72 metros, y en donde se encontró que todos los objetos habían quedado fundidos y cristalizados. Tanto fue así que las rocas se derritieron al alcanzarse temperaturas de alrededor de 1.500 grados centígrados, convirtiéndose en una sustancia similar al vidrio.

¿Habra sido una bomba Nuclear la causante de la muerte de esta civilización?

El imperio Jemer, Camboya

El imperio Jemer
Restos del imperio Jemer

Otrora uno de los imperios más poderosos del sudeste asiático, la civilización jemer se extendió desde la actual Camboya hasta Laos, Tailandia, Vietnam, Myanmar y Malasia, y hoy es más conocida por Angkor, su capital. El imperio se remonta a 802 d.C. Además de las inscripciones en piedra, no sobreviven registros escritos, por lo que nuestro conocimiento de la civilización se basa en investigaciones arqueológicas, relieves en las paredes del templo y los informes de otras civilizaciones cercanas, incluida la China.

Los jemeres practicaban tanto el hinduismo como el budismo y construyeron intrincados templos, torres y otras estructuras, incluido Angkor Wat, dedicado al dios Vishnu. Se supone que las guerras, las muertes por la peste, los problemas de gestión del agua que afectan a los cultivos de arroz y los conflictos por el poder entre las familias reales probablemente condujeron al fin de este imperio, que finalmente cayó en manos del pueblo tailandés en 1431 d.C.

La civilización olmeca, México

Vestigios Olmecas
Vestigios Olmecas

En lo que ahora es Veracruz y Tabasco en las tierras bajas tropicales del centro-sur de México, una vez florecio una gran civilización precolombina que construyó increíbles cabezas colosales de piedra, practicó sacrificios humanos, inventó el concepto del número cero y esencialmente sentó las bases de cada cultura mesoamericana que vendria en el futuro. La civilización olmeca podría incluso haber sido la primera civilización en el hemisferio occidental en desarrollar un sistema de escritura, y posiblemente inventó la brújula y el calendario mesoamericano.
Esta civilizacion fue descubierta en el siglo XIX, se desconoce el motivo de su desaparicion.

El Imperio Aksumita, Etiopía

Imperio Aksumita
Imperio Aksumita

Un importante participante en el comercio con el Imperio Romano y la Antigua India, el Imperio Aksumita, también conocido como el Reino de Aksum o Axum, gobernó sobre el noreste de África, incluida Etiopía, a partir del siglo IV a.C. Visto por muchos como el hogar de la Reina de Saba, el Imperio Aksumita fue un desarrollo indígena africano que creció hasta abarcar la mayor parte de la actual Eritrea, el norte de Etiopía, Yemen, el sur de Arabia Saudita y el norte de Sudán.

El imperio tenía su propio alfabeto y erigió enormes obeliscos, incluido el Obelisco de Axum, el cual sigue en pie. Fue el primer imperio importante en convertirse al cristianismo. El declive de Axum se atribuyó al aislamiento económico debido a la expansión del Imperio Islámico, las invasiones o el cambio climático que alteraron el patrón de inundaciónes del Nilo.

Los nabateos, Jordania

Cultura Nabateos
Cultura Nabateos

La antigua civilización nabatea ocupó el sur de Jordania, Canaán y el norte de Arabia desde el siglo VI a.C., cuando los nómadas nabateos de habla aramea comenzaron a emigrar gradualmente de Arabia. Su legado se resume en la impresionante ciudad de Petra, tallada en la sólida roca arenisca de las montañas de Jordania, y son recordados por su habilidad en la ingeniería del agua, gestionando un complejo sistema de presas, canales y embalses que los ayudó a expandirse y prosperar en un Región árida del desierto.

Poco se sabe de su cultura y no hay escritos que hayan sobrevivido hasta nuestros días. Fueron conquistados por los romanos en 65 a.C., quienes finalmente tomaron el control total en el 106 d.C., denominandolo el reino de Arabia Petrea. En algún momento alrededor del siglo IV d.C., los nabateos dejaron Petra por razones desconocidas. Teorías sobran, pero no hay ninguna certeza de los verdaderos motivos que llevaron a este pueblo a tomar tal decisión.

Los Anasazi, Nuevo México, Estados Unidos

Construcciones Anasazi
Construcciones Anasazi

‘Anasazi’ es el nombre moderno para los antiguos pueblos que habitaban en el área de las ‘Cuatro Esquinas’ del suroeste de los Estados Unidos en la unión de los estados de Utah, Arizona, Nuevo México y Colorado. Su civilización surgió alrededor del siglo XII d.C., y es mejor conocida por las estructuras de piedra y adobe construidas a lo largo de las paredes de los acantilados, incluido el Cliff Palace en el Parque Nacional de Mesa Verde, las Ruinas de la Casa Blanca y Pueblo Bonito en el borde norte del Cañón del Chaco. Esta arquitectura evolucionó en increíbles viviendas de varios pisos a las que a menudo solo se podía acceder por cuerda o escalera.

Los antiguos habitantes de Pueblo no necesariamente «desaparecieron»; Sin embargo, abandonaron su tierra natal por razones desconocidas en los siglos XII y XIII.

Civilización Moche, Perú

Cultura Moche
Cultura Moche

Si bien eran más un conjunto de pueblos que compartían una cultura similar y no un imperio, la civilización Moche desarrolló una sociedad basada en la agricultura. Construyeron palacios, pirámides y complejos canales de riego en la costa norte del Perú entre aproximadamente 100 y 800 d.C. Si bien no tenían un lenguaje escrito predominante, dejándonos pocas pistas sobre su historia, eran personas extraordinariamente artísticas y expresivas que dejaron una cerámica increíblemente detallada y una arquitectura monumental.

En 2006, se descubrió una cámara Moche que aparentemente se usaba para sacrificios humanos, que contenía los restos de ofrendas humanas. Hay muchas teorías sobre por qué desaparecieron los Moche, pero la explicación más frecuente es el efecto de El Niño, un patrón de clima extremo caracterizado por períodos alternos de inundaciones y sequías extremas. Quizás esto explica los sangrientos esfuerzos de los Moche para apaciguar a los dioses.

Deja un comentario