Curiosidades Historicas, General, Misterios Maritimos

El misterio del Mary Celeste

El 5 de noviembre de 1872, un barco llamado Mary Celeste zarpó de la ciudad de Nueva York rumbo a Génova transportando alrededor de 1700 barriles de alcohol desnaturalizado (Etanol con aditivos, altamente venenoso utilizado principalmente como combustible). El capitán, Benjamin Spooner Briggs, era un hombre muy religioso y moral que seleccionó a su tripulación en función de su comportamiento. No permitía beber alcohol a bordo de su barco y leía la biblia para sus hombres todos los días. En este viaje en particular, el capitán también trajo a su esposa y su hija de 2 años.

tripulacion del mary celeste
La tripulación desaparecida de Mary Celeste. De izquierda a derecha: Benjamin Briggs, Capitán de Mary Celeste; Albert C. Richardson, primer oficial; Sarah Briggs, esposa de Benjamin Briggs; Sophia Briggs, hija de Benjamin y Sarah Briggs

El Descubrimiento

El 5 de diciembre, el capitán Morehouse de la embarcación Dei Grattia (que se encontraba yendo a Gibraltar) divisó una embarcación a la deriva cerca de las costas de Portugal. Intento establecer comunicación con la misma, pero no obtuvo respuesta, por lo que envió un bote con unos pocos tripulantes para abordar dicho barco y asegurarse de que todo estuviera bien.

El barco resultó ser el Mary Celeste, y se encontraba completamente desierto. No habia rastros de ninguna persona. Pero aún así, todo lo demás parecía estar perfectamente bien. El barco todavía estaba en excelentes condiciones y parecía tan apto para navegar como el día en que salió del puerto. La tripulación (donde fuera que estuviese) había dejado atras todas sus pertenencias, incluidos documentos personales, alimentos, agua fresca, incluso su tabaco, que los expertos sostienen que habrían agarrado incluso si se hubieran visto obligados a abandonar el barco a toda prisa.

Encuentran el Mary Celeste..

Aún más extraño era el excelente estado del barco. No hubo signos de violencia o de haber sido castigado por el mal tiempo. Los paneles de vidrio, que probablemente se habrían roto en caso de una tormenta fuerte, todavía estaban intactos. Los barriles de petróleo abiertos todavía estaban perfectamente llenos y descubiertos sin una gota derramada. Todo indicaba que el capitán y la tripulación habían desaparecido repentinamente. Todo el dinero de la embarcación, la caja de seguridad y los objetos de valor, y la carga de alcohol también se encontraron posteriormente, perfectamente intactos. La última entrada en el registro del barco fue de 10 días antes de que la tripulación del Dei Grattia lo abordara y todo parecía perfectamente normal.

Las Pistas

Solo unas pocas cosas dieron alguna indicación de lo que pudo haber sucedido a bordo del Mary Celeste.

  • Faltaba el bote salvavidas. Pero, ¿por qué abandonarían todos un barco que se encontraba perfectamente operativo por un pequeño bote salvavidas?
  • Encontraron una espada debajo de la cama del capitán que parecía tener algo de sangre. Pero si había ocurrido una batalla, ¿por qué volvió a poner el arma debajo de su cama? Y, si se fueron en medio de la batalla, ¿por qué abandonar el barco sin un arma?
  • Habia arañazos extraños y marcas de corte en el casco inferior del barco, pero no representaban ningún daño estructural.

El destino del Mary Celeste

El Capitán Morehouse hizo que algunos de sus tripulantes navegaran junto a su propio barco a Gibraltar y reclamó el pago por el salvamento. Una vez allí, un tribunal consideró que algo violento debía haber sucedido a bordo del Mary Celeste, pero eximió a Morehouse de cualquier participación en lo que fuera que hubiese sucedido. La compañía propietaria del Mary Celeste recuperó la embarcación y al ver que todavía estaba en perfectas condiciones, la preparo para navegar con una nueva tripulación y carga. Pero debido a las desapariciones inexplicables, la mayoría pensó que el barco estaba maldito y no quisieron navegar en ella.

Teorías de lo que pudo haber sucedido

A lo largo del tiempo se han ido barajando numerosas teorías de lo que pudo haber sucedido. A continuación mencionare algunas y los problemas que eso supone.

  • El Ataque pirata fue rápidamente ignorado porque nada fue robado.
  • Motín, pero si la tripulación se amotinó, ¿por qué abandonarían todas sus posesiones y la nave?
  • Ataque de calamar gigante. Esto explicaría los rasguños extraños en el casco, pero ¿el calamar habría matado a todos a bordo sin dejar destrozos o sangre en la cubierta? Y entonces, ¿por qué alguien elegiría un bote salvavidas sobre el robusto barco sabiendo que hay un calamar asesino en el área?
  • Quizás alguien vio agua en la bodega, y pensaron que el bote se estaba hundiendo. Pero probablemente intentarían llevar agua fresca o comida en el bote salvavidas, lo cual no hicieron.
  • Quizás, la peste o algún otro contagio rápido se propagó a través de la tripulación. Lanzaron cuerpos por la borda para tratar de controlar la propagación. Pero eso no explica la espada ensangrentada o por qué habrían abandonado el barco. Seguramente la enfermedad se propagaría menos en un gran barco bien ventilado que en un bote salvavidas estrecho. Y habrían llevado proviciones con ellos si fuera una decisión planificada y pensada la de abandonar el barco.
  • Quizás los humos provenientes de la carga de alcohol hicieron que la tripulación tuviera que irse. ¿Pero no seria mejor tirar el alcohol por la borda en lugar de abandonar el barco?
  • Abducción extraterrestre, seria virtualmente posible si no fuera por el hecho (nuevamente) de que falta el bote salvavidas.
  • Sismo / tromba marina y miedo a la explosión. Si un terremoto de aguas profundas o una tromba de agua sacudió la embarcación, el capitán podría haberse preocupado de que la carga de alcohol pudiera volverse inestable, con fugas y explosiva. Pero la carga se encontró completamente intacta y sin fugas en absoluto.

Puede que las desapariciones del Mary Celeste tuvieran su origen en una causa paranormal, o bien que haya sido a causa de la negligencia de su tripulación, cosa difícil de creer de gente que prácticamente nacían arriba de un barco.

Por el momento, lo que sucedió en el Mary Celeste continuara siendo un misterio.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén