Civilizaciones Perdidas, Ooparts

Fuente Magna: ¿Sumerios en Bolivia?

La Fuente Magna es, sin duda uno de los artefactos mas misteriosos que existen hoy por hoy. Se trata de una misteriosa fuente con grabados que la relacionan directamente con la cultura Sumeria. ¿Hubo Sumerios en Bolivia?

La Fuente Magna

descubridor.
Sr. Manjon, su descubridor.

Su hallazgo se realizo en cerca del lago Titicaca en la década de 1960 por el Sr. Manjon, un hombre local que la bautizo «Fuente Magna» junto a su amigo, el arqueólogo Boliviano Max Portugal-Zamora. Sin embargo recién fue dada a conocer por una expedición realizada a la zona en la década de 1990.

Se trata de un cuenco o fuente, cuya peculiaridad reside en que su interior esta cubierta de escritura cuneiforme.

Descifrando lo imposible

Se enviaron fotos a lingüistas de todo el mundo para que opinaran al respecto, y la conclusión a la que llegaron todos era, que la Fuente Magna poseía escritura cuneiforme Sumeria.

Fuente Magna
Vista interior y exterior de la Fuente Magna

Sin embargo el profesor Clyde Winders, luego de analizar la escritura llego a la conclusión que no era precisamente Sumerio , sino proto-sahariano y que los signos que allí había eran muchos mas antiguos.

En su estudio «Descifrando la escritura cuneiforme en el cuenco de la Fuente Magna» Winters, utilizando solo material ortodoxo ofreció una traducción completa del artefacto:

Acérquense en el futuro a una persona dotada de gran protección en el nombre de la gran Nía. Este oráculo sirve a las personas que quieren alcanzar la pureza y reforzar su carácter. La Divina Nía difundirá pureza, serenidad, carácter.


Usa este talismán, para hacer germinar en ti sabiduría y serenidad. Utilizando el santuario adecuado, el santo ungüento, el sabio jura emprender el justo camino para alcanzar la pureza y el carácter. Oh sacerdote, encuentra la luz única para todos los que desean una vida noble.

Clyde Winters, Traducción Fuente Magna

Cabe aclarar que «Nia» o «Nammu» es la diosa sumeria de aspecto reptiliano que en algunos casos se la identifica como madre de Enki. Y que junto a este y a Ninmah moldeo la raza humana con arcilla.

Interior fuente
Detalle interior.

Mas Misterios

Dentro de la Fuente Magna se puede ver una representación de la Diosa Nia. Junto con caracteres que fueron interpretados como idioma Quellca, que correspondería a la civilización Pukara.

diosa NIA
Representacion de la Diosa Nia dentro de la Fuente Magna.

A su vez, por la parte exterior de la fuente, los bajorrelieves de animales tienen cierta familiaridad con la cultura de Tiwanaku.

Cara Externa.

Como si esto fuera poco es inevitable asociar el proto-sahariano de la fuente con la escritura hallada en Puma Punku.

puma punku fuente magna

¿Sera posible que ambas culturas estuvieran comunicadas? o lo que es aun mas sorprendente, ¿Seria posible que no seamos la primera civilización globalizada que haya habitado el planeta?

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén