Curiosidades Historicas, General

Hoer Verde. La ciudad que desapareció.

Como si de un caso similar de Roanoke Island pero en el Brasil del siglo XX se tratara, la historia de Hoer Verde deja mas preguntas que respuestas. ¿Como pueden 600 personas desaparecer sin dejar rastro?

El misterio de Hoer Verde

La historia tiene lugar en 1923 en las selvas de Brasil cuando los visitantes de la aldea de Hoer Verde ingresaron a la pequeña ciudad e inmediatamente se sorprendieron por lo calmo que se encontraba todo. A diferencia de otras aldeas en el área que contaban con poblaciones igualmente grandes o de más de 600 personas, nadie caminaba por las calles. Los carteles colgantes ondeando en el viento y los pasos inquietos de los visitantes eran todo lo que se podía escuchar. Al pasar por las casas locales y mirar por las ventanas, fue evidente de inmediato que algo no estaba bien. No se veía a nadie, las puertas y, en algunos casos, las ventanas estaban abiertas pero sin daños.

Hoer Verde

Se envió a la policía desde un pueblo cercano, y los investigadores pronto descendieron al pueblo para buscar pistas de lo sucedido casa por casa. Cuando llegaron a la escuela de la ciudad, encontraron un arma que, según algunas versiones de la historia, todavía olía a haber sido disparada recientemente, la cual tomaron para su examen forense. Curiosamente en la pizarra estaban escritas las palabras «No hay salvación». El examen del arma de fuego mostró que efectivamente había sido disparada recientemente, posiblemente el día anterior.

Se produjo una búsqueda de los 600 aldeanos que faltaban de Hoer Verde. A pesar de esto, nunca se encontró rastro de ninguno de los lugareños. Hasta la fecha se considera un misterio sin resolver en Brasil y un cuento popular bien conocido por la mayor parte de América del Sur.

Los informes periodísticos de la desaparición de la ciudad fueron tratados como curiosidad mórbida y, en algunos casos, como historias de fantasmas altamente ficticias, pero con el cambiante clima político de Brasil en 1923 ¿es posible que la ciudad haya evacuado para evitar conflictos con guerrillas rebeldes o de otra manera sido obligado a irse?

Hoer Verde

Artur da Silva Bernardes había sido elegido presidente el año anterior y enfrentó un asedio político durante todo su mandato. Esta guerra civil condujo a muchas personas a desplazarse y es muy probable que esto sea lo que sucedió en Hoer Verde. Pero las evacuaciones políticas no son algo nuevo, especialmente en América del Sur durante el siglo XX, donde quienes abandonan un pueblo siempre aparecen en otro lugar. Si simplemente hubieran dejado la ciudad, ¿a dónde fueron? Otros sostienen que es posible que la ciudad fuera atacada y que los aldeanos fueran secuestrados o asesinados. Esto también deja un misterio desconcertante ya que no se registraron signos de violencia aparte del arma en la escuela y nunca se encontró a nadie que dijese ser de la aldea.

El elemento más misterioso sigue siendo el lenguaje original de la frase «No hay salvación». Aunque la frase ha sido traducida comúnmente al inglés, esta tiene poca importancia en inglés o portugués. Sin embargo, si las palabras hubieran sido «Illic est haud salus». en latín o alguna variación del mismo, esto podría haberse relacionado con la frase «Extra Ecclesiam nulla salus», que es una frase católica que significa «Fuera de la Iglesia no hay salvación». Si este fuera el caso en un área mayormente católica, la frase podría haber estado relacionada con una lección religiosa que fue interrumpida por alguna fuerza desconocida, pero sin un significado específico en sí mismo.

Existen muchas referencias a esta historia, pero la mayoría parece derivar de un simple artículo traducido de una revista rusa que a su vez puede estar basado en algunos artículos antiguos de los medios occidentales de la época. Tampoco hay un artículo de Wikipedia o literatura moderna sobre este incidente. Esta falta de información es uno de los elementos más desconcertantes del caso Hoer Verde, ya que el nivel de detalle de la historia y la naturaleza generalizada de la misma en ese momento deben tener algún origen.

¿Existió realmente Hoer Verde?

Algunos lo explican como una posible combinación de historias y rumores de varios países de América del Sur en ese momento, las fotos que afirman ser del pueblo en 1923 se pueden encontrar en línea, pero no hay forma de verificar tales afirmaciones.

La ciudad en no existe hoy en día, aunque esto no es sorprendente en lo que respecta a los pequeños pueblos y asentamientos en el interior de la selva de América del Sur, donde la política, el clima, los grupos rebeldes y las actividades relacionadas con las drogas provocan que estos terminen siendo desmantelados o abandonados regularmente.

Deja un comentario