Conspiraciones, Curiosidades Historicas

El Hombre de la Máscara de Hierro: Sujeto Desconocido

El Hombre de la Máscara de Hierro

El misterio del Hombre de La máscara de hierro ha sido un punto focal para los románticos e historiadores ortodoxos desde el siglo XVII, generando innumerables teorías sobre la identidad del prisionero enmascarado. El interés continúa hasta el día de hoy, como lo demuestra la película de Di Caprio. Pero el mundo aún no ha logrado descubrir quién era esta figura trágica, y a medida que pasan los años, las posibilidades de descubrir su verdadera identidad continúan desvaneciéndose.

Poco se sabe sobre el prisionero. Lo poco que existe en los documentos oficiales franceses dan una información demasiado vaga al respecto: fue arrestado en 1669 y encarcelado primero en Pignerol, una fortaleza en lo alto de los Alpes franceses. Fue transferido en 1681 a Exiles, que se encontraba cerca de Pignerol, y en 1687 fue trasladado una vez más a la isla costera del sur de Francia, Saint Marguerite. Su estancia en la isla duró once años hasta que fue enviado a la Bastilla en París. Finalmente, el prisionero murió en 1703, lo cual tragicamente debe haber resultado liberador para tan desdichado sujeto.

hombre de la máscara de hierro
Representación de el Hombre de la máscara de Hierro según una película homónima de 1939

Sujeto Desconocido

A lo largo de todo su encarcelamiento, según los informes, solo hubo dos testigos fuera de los funcionarios de la prisión que realmente vieron al prisionero. Durante su traslado de Exiles a Saint Marguerite, el prisionero fue visto usando una máscara de acero. Con el traslado a la Bastilla, este engorroso disfraz fue reemplazado por una máscara más humana de terciopelo negro. También se descubrió a través de la correspondencia oficial entre un ministro del gobierno y Saint Mars, quien era el carcelero del prisionero, que este ultimo no debía comunicarse con nadie, ya sea por escrito o hablando. Si lo hacía, debía ser ejecutado en el acto.

¿Qué terrible secreto pudo haber poseído este hombre que exigía tal secreto? Los historiadores se han preguntado por qué lo mantuvieron vivo: si el conocimiento que tenía era tan peligroso para el Rey y el gobierno, ¿no habría sido políticamente más seguro simplemente matarlo? ¿Y por qué tanta preocupación porque la gente viera su rostro? ¿Seria alguien bien conocido por la población francesa? ¿Porque motivo seria famoso, teniendo en cuenta el estado primitivo de los medios impresos durante el siglo XVII? Una vez más, simplemente matarlo, una opción que no estaba en desuso en la corte francesa de la época, habría tenido más sentido.

hombre de la máscara de hierro
En la versión de Di Caprio

El misterio del Hombre de La máscara de hierro es tan desconocido ahora como lo era hace trescientos años. Lo que se sabe es que un hombre pagó un precio horrible por un presunto delito, o secreto mortal, que la historia solo puede adivinar.

Dato Curioso

Saint Mars, el hombre designado para encarcelar al misterioso prisionero, ocupó ese cargo desde el primer día de su encarcelamiento hasta que el hombre de la máscara de hierro respiró por última vez en 1703. Dado el enfoque habitual de los turnos en los nombramientos políticos, esta constancia es intrigante.

Los sospechosos

Luis XIV

Luis XIV, El «Rey Sol»

Muchos dedos apuntan hacia el rey de Francia. El prisionero enmascarado podría haber sido el hermano gemelo de Luis, se rumoreaba que había sido concebido primero, pero desafortunadamente nació el último. Su verdadera identidad escondida del gemelo para aclarar cualquier procedimiento de sucesión desordenado, Luis lo habría encarcelado una vez que descubriera quién era. Otras teorías creen que podría haber sido un hermano mayor, el resultado de una aventura extramatrimonial de la madre de Luis. Otra teoría dice que el prisionero era un médico asistente en la autopsia de Luis XIII, que desafortunadamente descubrió que el difunto rey era incapaz de engendrar hijos, poniendo en peligro el derecho al trono de Luis XIV. Siguiendo el mismo hilo, el prisionero podría haber sido el verdadero padre de Luis, reclutado debido a la incapacidad del rey anterior en el dormitorio, oculto para evitar la agitación política.

Conde Antonio Matthioli

Puede haber sido el prisionero, usando la máscara por las razones más inútiles: porque era lo que estaba de moda hacer en Italia en ese momento.

Luis Oldendorff

Un noble de Lorena, Oldendorff era el líder de la Orden Secreta del Templo. Las reglas de esta sociedad no les permitirían reemplazarlo mientras aún vivía. Después de su muerte, otro hombre fue hecho para usar la máscara, manteniendo así la ilusión del encarcelamiento de Oldendorff y evitando que la Orden seleccione un nuevo líder.

También se sospecha que es el prisionero: Richard Cromwell; el duque de Monmouth; Vivien de Bulonde

Hija Oculta de Luis XIII y Anne

Aterrorizado de no tener un hijo, el anciano Luis pudo haber escondido a su hija recién nacida y haberla reemplazado con un niño pequeño. Cuando descubrió su identidad, Luis XIV (el reemplazado) la encarceló.

Moliere

Tan querido como el dramaturgo era tanto por el público francés como por Luis XIV, Moliere hizo muchos enemigos debido a su falta de creencias religiosas y desdén por el establishment francés. Especialmente enfureció a la Compañía del Santo Sacramento, un grupo católico fuerte e influyente. La teoría sugiere que la muerte de Moliere se escenificó en 1673, con el dramaturgo convirtiéndose en El hombre de la máscara de hierro como castigo.

Nicholas Fouquet

Fouquet supuestamente fue encarcelado por descubrir el conocimiento oculto de que Cristo no murió en la cruz, sino que sobrevivió. Esto condujo a una línea de sangre secreta de antepasados directos.

La evidencia más convincente

hombre de la máscara de hierro

El hecho de que el prisionero no haya sido simplemente asesinado indica que debe haber habido una conexión real. Cualquier otra persona habría terminado en una tumba sin marcar.

El Misterio

A pesar de las traiciones en la política francesa, a pesar de lo que se podría lograr al revelar quién era este prisionero, a pesar del examen metódico de los registros, no hay indicios de quién fue el prisionero. El hombre de la máscara de hierro fue un secreto universalmente guardado por todas las partes involucradas. Cosa que si bien no es imposible, si que es muy difícil.

Deja un comentario