Conspiraciones, Egipto, General

La Esfinge de Egipto, estructura misteriosa

Es inevitable pensar en Egipto sin que la imagen de su Gran Esfinge venga a nosotros. Pero ¿que es esta misteriosa estructura?. En este post vamos a recorrer su historia real y algunos de los muchos misterios que la rodean.

Enterrada y desenterrada varias veces.

La Esfinge tal y como la conocemos no ha estado siempre así, imponente frente a quien se pare frente a ella. Hasta hace no mucho mas de 100 años, se encontraba enterrada parcialmente bajo las arenas del desierto, y hasta se puede ver en representaciones de la época en la Napoleon visito Egipto, que de las arenas solo asomaba la cabeza de la Esfinge (con la nariz mutilada como en la actualidad).

Napoleón frente a la Esfinge
Napoleón frente a la Esfinge

Pero aunque parezca curioso, no es la primera vez que se desentierra la Esfinge desde que fue construida (como suele suceder con muchas cosas en Egipto). Sino que ya tenemos evidencia de que ha sido desenterrada anteriormente, mas precisamente en el siglo XV a.C. por el Faraon Tutmosis IV. Y esto lo sabemos ni mas ni menos que por la Estela del sueño, que se halla entre las patas de la criatura.

Esfinge parcialmente enterrada.
Esfinge parcialmente enterrada.
Esfinge Enterrada

La Estela del Sueño.

Cuentan las crónicas que antes de ser faraón, Tutmosis IV se encontraba tomando una siesta a la sombra de la Esfinge (de la cual solo sobresalía de la arena su cabeza). Y tuvo un curioso sueño, el cual se transcribe en la estela de granito que se encuentra al día de hoy en el monumento.

Estela del Sueño
Estela del Sueño, entre las patas de la Esfinge.

Traducción de la Estela.

Uno de aquellos días sucedió que el príncipe Tutmosis llegó de un viaje hacia la hora del mediodía. Tras tumbarse a la sombra de este gran dios, se sumió en un profundo sueño en el que vio cómo tomaba posesión de él en el preciso momento en el que el alcazaba su cénit. A continuación, vio cómo la majestad de este noble dios hablaba a través de su propia boca del mismo modo en que un padre se dirige a su hijo, y decía:

“Mírame, obsérvame, Tutmosis, hijo mío. Soy tu padre Harmaquis-Re-Atum. Te daré el trono de la tierra de los vivientes y llevarás la corona blanca y la corona roja sobre el trono de Gueb, el heredero. La tierra será tuya en toda su extensión, así como cuando ilumina el ojo el Señor de Todo. Recibirás provisiones abundantes del interior de las Dos Tierras y de todos los países extranjeros, así como una vida larga en años. Mi rostro lleva fijándose en ti desde hace muchos años: mi corazón te pertenece, y tú me perteneces a mi. Fíjate: estoy destrozado y mi cuerpo en ruinas. La arena del desierto sobre la que solía estar, ahora me cubre por completo. He estado esperando para que puedas hacer lo que está en mi corazón, pues sé muy bien que tú eres mi hijo y protector. Acércate: estoy contigo, soy tu guía”.

Al finalizar el discurso, este príncipe miró fijamente, pues acababa de escuchar estas palabras del Señor de Todo. Después de entender las palabras de este dios, llevó el silencio a su corazón. A continuación exclamó:

“Venid, dirijámonos al templo de la población, donde tal vez dejen de lado las ofrendas a este dios. Nosotros le obsequiaremos con ganado y todo tipo de hortalizas, y dirigiremos nuestras oraciones a aquellos que nos precedieron…”.

Estela del Sueño
Estela del Sueño
Detalle de la Estela del Sueño.

En la misma se observa una segunda Esfinge..

¿Hay una segunda esfinge Oculta?.

Al menos eso es lo que cree el investigador alejandrino Bassam El Shammaa, y es que si nos ponemos a pensar, tiene sentido. En casi todos los lugares (y no me refiero solo a Egipto) las Esfinges siempre vienen de a dos, si bien la Esfinge de Egipto no se llama así, sino que su verdadero nombre es Hor-em-akhet que significaría algo así como «Horus en el horizonte»; sigue siendo una Esfinge.

Lugar donde se hallaría la segunda esfinge
Lugar donde se hallaría la segunda esfinge.

Aun se aguardan los permisos para realizar excavaciones para encontrar los restos de la segunda Esfinge, de la que se sabe poco y nada, así como los motivos de su extraña desaparición.

¿Que le paso en nariz?.

No puedo tratar este tema sin al menos mencionar a la pasada su nariz (o la falta de ella).

Obelix y la nariz de la Esfinge
No, así no fue como sucedió.

Si bien se le ha atribuido la mutilación a las tropas napoleónicas o bien a las británicas, la historia que resulta mas verosímil es la que nos deja un historiador árabe del siglo XV d.C, quien le atribuye el atroz acto a un musulmán sufí, quien frustrado por la cantidad de ofrendas que recibía el «ídolo pagano» se puso manos a la obra para destruir el monumento. Comenzó por la nariz, pero eso fue todo. Lo ahorcaron por tal atentado.

Pero en realidad esta no seria la primera «modificación» que sufrió la cabeza de la Esfinge..

La datación no es correcta.

No son pocos los que creen (yo incluido) que la datación de la Esfinge no es correcta.

La arqueología ortodoxa le atribuye la construcción de la Esfinge al Faraon Kefren quien habría realizado la titanica hazaña en el año 2500 a.C. aproximadamente.

comparariva erosion agua viento
A la izquierda, la erosión causada por el agua, y a la derecha la que causa el viento.
Erosión Esfinge
Vemos que la Erosión que presenta la Esfinge corresponde con el primer tipo de la comparación anterior.

Sin embargo, se cree que las marcas de erosión no fueron provocadas por el viento del desierto como sostienen la teorías oficialistas, sino que serian producto del agua llegada hace aproximadamente 12.000 Años a causa del, citado en todas las antiguas civilizaciones, diluvio universal.

Esfinge inundada
Representación de como hubiera sido la inundación que erosiono el cuerpo de la Esfinge.

El verdadero rostro de la Esfinge.

Ahora bien, volviendo al tema del rostro, se supone que en la época en la que fue construida (algunos sostienen que mas de 800.000 años) su cuerpo y rostro estaban a escala y se trataba de un león en toda ley.

Esfinge verdadera
Representación de la que seria la verdadera forma de la Esfinge.

Mi suposición personal es que al ser muchísimo mas vieja que lo que se cree. Lo mas probable es que se viera como el rostro de la Esfinge de Pakistan, y es probable que todo el cuerpo se encontrara bajo tierra. Entonces Kefren (o alguien anterior a el) decidió tallar su rostro en la piedra a la que «ya se le veía forma de cabeza» y esto provoco que al ser desenterrada la cabeza quedase completamente desproporcionada con el cuerpo.

Digo «anterior a Kefren», ya que en la Estela del Inventario, descubierta en el templo de Isis en la meseta de Giza en 1853, se da a entender que en la época de Keops (anterior a Kefren) ya existía la Esfinge y también una Pirámide (probablemente la Gran Pirámide).

Extracto «Estela del Inventario».

Él lo construyó para su madre Isis, Madre Divina; Hathor, Señora de (Nun). La investigación fue colocada en la estela. Él dio una vez más para ella una ofrenda, y construyó su templo de piedra otra vez. Él descubrió (las estatuas de) estas diosas en su lugar.
El distrito de la Esfinge de Harmakis se encuentra al sur de la casa de Isis, Señora de la Pirámide; al norte de Osiris, Señor de Rostau. Las escrituras de Harmakis, fueron traídas para estudiarlas.
(¿?) permite que crezca, haz que viva eternamente, hacia el este.
Qué viva Horus: Medjer, Rey del Alto y del Bajo Egipto: Keops, que posee la vida. Él encontró la casa de Isis, Señora de la Pirámide, detrás de la Casa de la Esfinge de [Harmakis] en el noroeste de la casa de Osiris, Señor de Rostau. Él construyó su pirámide detrás del templo de esta diosa, y construyó una pirámide para la hija del rey Henutsen detrás del templo.

Estela del inventario
Estela del Inventario

Los misteriosos túneles bajo la Esfinge.

Lo cierto es que se ha hablado, y no en vano, de que la Esfinge de Egipto oculta varias entradas las cuales conducirían a túneles que, según algunos, interconectan todas las estructuras de la meseta. E incluso se dice que llevan a recintos subterráneos que poseen todo tipo de tesoros.

Posibles entradas a la Esfinge

Entrada sobre el lomo de la esfinge
Entrada sobre el lomo de la Esfinge, Zahi Hawass yendo hacia el. (se puede ver mas en detalle en el video mas abajo).
entrada a la cabeza de la Esfinge
Detalle del acceso a la cabeza de la Esfinge tal y como se encuentra en la actualidad.
Midiendo la gran esfinge de Giza (1798)
Midiendo la gran esfinge de Giza – Vivant Denon (1798) – Se puede observar gente saliendo de adentro de la cabeza.
Trabajador en la cabeza de la Esfinge
Trabajador durante la restauración de 1926, asomándose de la cabeza de la Esfinge.
Posible acceso tapado.
Una de los posibles accesos, hoy tapado con una gran roca.
Acceso posterior
Acceso Posterior.

No se habla a los 4 vientos del tema, y siempre que se toca el tema lo descartan. Sin embargo en este vídeo (en ingles) se puede ver a Zahi Hawass descendiendo muchos metros bajo tierra muy cerca de la Esfinge.

Dejando eso de lado las fotos de las diversas entradas dejan pocas dudas respecto a su interior, y a su vez deja mucho a la imaginación sobre lo que hay dentro.

Plataformas ocultas bajo la arena.

También en la anteriormente mencionada Estela del Sueño se ve que ambas Esfinges se encuentran erigidas sobre plataformas en la que se observa una puerta. También vemos en las dos «Estelas de Ramses» este mismo detalle, aunque desde que fueron llevadas al Louvre poco se sabe de ellas.

estela del sueño
Copia de la Estela del Sueño, en la que se pueden apreciar en detalle las plataformas bajo ambas Esfinges.

En un libro del año 1837 escrito por el explorador Richard William Howard Vyse se reproduce solo una de las mencionadas Estelas de Ramses diciendo ademas que:

«Los excavadores encontraron una puerta debajo de la Gran Esfinge, que podría conducir a una cavidad debajo de ella».

Richard William Howard Vyse

El libro solo muestra una de las estelas en detalle y de la otra se sabe poco y nada, aunque se supone que podría arrojar algo de luz sobre este tema.

Estela de Ramses
Estela de Ramses tal y como aparece representada en el libro de Richard William Howard Vyse.

En lo particular pienso que si realmente su interior no fuese nada destacable con liberar toda la información que hay al respecto seria mas que suficiente para silenciar a los especuladores. Pero no lo hacen. ¿Ocultan Algo?

Deja un comentario