General

¿Qué es La Alquimia?

alquimia

¿Qué es la Alquimia? según el diccionario sería algo así como «Practica protocientifica que mezclaba la química y la filosofía en busca de los elementos que formaban nuestro universo». Si bien es cierto en parte, su verdadero significado es mucho mas profundo. Acompáñenme a explorar los secretos de la Alquimia.

Hermes Trismegisto, el primer alquimista

hermes trismegisto
Representación de Hermes Trismegisto, el primer alquimista.

Hablar de los orígenes de la Alquimia sin mencionar a Hermes Trismegisto es como hablar de los orígenes de la aviación sin mencionar a los hermanos Wright.
Hermes Trismegisto, es EL Alquimista por excelencia. A el se le atribuye la creacion de la tabla esmeralda que reúne en trece preceptos toda la filosofía hermética, que seria a posteriori los pilares fundamentales sobre los que se erigiría la Alquimia.

La tabla esmeralda

tabla esmeralda, bases de la alquimia
La tabla que sentó las bases de la alquimia.

Si bien nadie conoce el original de esta misteriosa tabla, la leyenda cuenta que fue tallada en una esmeralda de gran tamaño, de ahí su nombre.

Como mencione anteriormente, cuenta con 13 preceptos de abrumadora sencillez que resumen en si mismos los principios de la alquimia.

A continuación, la traducción de la tabla esmeralda firmado por Hermes Trismegisto:

I – Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto.


II – Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.


III – Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.


IV – Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra.


V – Es el padre de la Perfección en el mundo entero.


VI – Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.


VII – Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas.


VIII – Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez.


IX – Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque controla todas las cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas.


X – Éste es el modo en que el mundo fue creado.


XI – Éste es el origen de los prodigios que se hallan aquí [¿o, que se han llevado a cabo?].


XII – Esto es por lo que soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía cósmica.


XIII – Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha concluido.

Hermes Trismegisto – Tabla Esmeralda

¿Seria posible que Hermes Trismegistro fuera un sobreviviente de una antigua sociedad mas avanzada que la nuestra?

La Piedra Filosofal

piedra filosofal
Así es como se vería presuntamente la piedra filosofal.

Dentro de los objetivos no espirituales de la alquimia podemos enumerar principalmente 3: la transformación de metales de segunda categoría como pueden ser el plomo o el mercurio, en metales preciosos como plata u oro. Su segundo objetivo era la panacea universal cuya definición literal seria «la medicina que todo lo cura». Y por ultimo (y no por eso menos importante) la búsqueda de la inmortalidad.

Todo esto anteriormente mencionado se resumia en un solo «objeto»: La Piedra Filosofal.

Las propiedades de La Piedra Filosofal

alquimia piedra filosofal

De un intenso rojo carmesí, la Piedra Filosofal (hecha polvo) era utilizada principalmente para tres cosas, aunque probablemente tenga mas usos no documentados.

  • Teniendo el plomo o el mercurio en estado liquido y al mezclarlo con este polvo, se obtendría Oro.
  • Al ingerirlo, depura la sangre y cura cualquier enfermedad, así como también prolonga la vida indefinidamente.
  • Provoca un crecimiento acelerado de plantas. Según se dice es capaz de hacer crecer una planta y que esta de frutos en cuestión de horas.

Claro, como es previsible, La Piedra Filosofal es la meta de cualquier alquimista, sin embargo no son muchos de quienes se dice que lograron conseguirla.

Alquimistas Famosos

Nicolas Flamel

alquimista nicolas flamel
Nicolas Flamel

Nacido en 1330 en Pontoise, Francia. Tuvo desde muy pequeño una buena educación, la que se vio condimentada por la facilidad de Flamel para los idiomas y las ciencias. Siendo ya un erudito y bibliofilo, un día un extraño le ofreció un tomo único que cambio su vida. El se refiere a este suceso de la siguiente manera:

“Después de la muerte de mis padres, logré el arte de vivir, haciendo inventos, sacando cuentas y sumando entre profesores. Hasta que un día, por la suma de dos florines llegó a mi un libro muy antiguo y grande. No era papel ni pergamino, como todos los demás libros, estaba hecha de delicadas cortezas, como de tiernos árboles jóvenes, estaba decorado con figuras y palabras que no podía entender, según yo, eran griegos o algún idioma antiguo que iba más allá de mi comprensión.”

Nicolas Flamel

A raíz de este libro comenzó a indagar en el mundo de la alquimia. Se dice que junto a su esposa Perenelle lograron en 1382 transformar el mercurio el plata pura, hazaña que repitieron posteriormente pero logrando transformarlo en oro.

Nicolas Flamel es el único alquimista del que se tenga constancia de que pudo haber logrado la piedra filosofal, de la que habla en su libro «Alchemical Hyeroglyphics».

No es motivo de este post hablar pura y exclusivamente de Nicolas Flamel, así que voy a concluir aquí. Nada mas decir que no se sabe lo que sucedió con el, presuntamente murió pero nunca se encontró su cuerpo, así como tampoco sus estudios e investigaciones, los cuales desaparecieron. Solo queda de el sus escritos publicados y su casa en el numero 51 de la Rue de Montmorency, que resulta ser la mas antigua de todo París.

Paracelso

alquimista paracelso
Paracelso

Su verdadero nombre era Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim, y nació en lo que hoy es Suiza en el año 1493. Provenía de una familia de médicos y el decidió seguir la tradición familiar, sin embargo Paracelso no siguió ni de cerca las estrictas normas de la medicina medieval.

A el se le atribuye el termino «espagiria» (producción de medicinas mediante procesos alquímicos) que fue uno de sus principales campos de acción, ya que como buen medico siempre sus investigaciones estaban orientadas hacia la curación.

También aportó lo suyo a la alquimia. A Paracelso le atribuimos la idea de que los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) pertenecían a criaturas fantásticas que existían antes del mundo. De esta forma, la tierra le pertenecería a los gnomos, el agua a las nereidas (ninfas acuáticas), el aire a los silfos (espíritus del viento) y el fuego a las salamandras (hadas de fuego).

John Dee

alquimista john dee
John Dee

Si bien no fue un alquimista a tiempo completo, lo cierto es que el consultor de la reina Isabel I, ademas de ser astrólogo y mago, dedico gran parte de su tiempo a la Alquimia. Su meta era intentar comunicarse con los ángeles para así entender el lenguaje de la creación. Quería comprender las «verdades puras» de la vida y el ser humano y lograr la unidad de la humanidad antes que esta se extinguiera por culpa de los constantes enfrentamientos.

Fulcanelli

Alquimista fulcanelli

El ultimo de esta lista y se podría decir que el mas misterioso y contemporáneo de todos. El autor de «El Misterio de las Catedrales» y de «Las Moradas Filosofales» siempre se escondió tras un seudónimo. Según este, La fachada de Notre Dame de París era una suerte de guía ilustrada, paso a paso, para lograr la gran obra alquímica, La piedra Filosofal.
Hay quienes sostienen que pudo ser Nicolas Flamel, quien habiendo logrado la inmortalidad decidió permanecer en las sombras y publicar esta obra. Otros menos osados, plantean que puede deberse de algún alquimista que decidió usar el seudónimo Fulcanelli para que la atención se centrara en la obra y no en el autor.

La «otra» Alquimia

La Alquimia China

alquimia china
Alquimia China

En la antigua China también hay registros que se practicara la alquimia. Aunque con sus diferencias con respecto a su pariente occidental, la alquimia china perseguía similares objetivos. Se sabe que buscaban desarrollar el «gran elixir de la inmortalidad», algo equiparable con la panacea universal de los alquimistas occidentales.

Por otra parte, en un documento del año 144 a.C el Emperador prohíbe mediante un edicto la creación de oro. Lo que puede ser tomado como una clara evidencia de que, en efecto, esta era una practica habitual por aquellos lados.

La Alquimia en la India

Alquimia en la India
Alquimia en la India

Dijo un alquimista persa del siglo XI, llamado al-Biruni al respecto:

«Tienen una ciencia parecida a la alquimia que es bastante característica de ellos, a la que llaman Rasayāna, en persa Rasavātam. Significa el arte de obtener y manipular Rasa, néctar, mercurio, zumo. Este arte está restringido a ciertas operaciones, metales, drogas, compuestos y medicinas, la mayoría de los cuales tienen mercurio como ingrediente principal. Sus principios devuelven la salud a aquellos enfermos que estaban desahuciados y la juventud a los marchitos ancianos.»

al-Biruni

Lo que si se sabe a ciencia cierta es que al igual que sus versiones china u occidental, el fin de esta practica era lograr la inmortalidad o al menos, la prolongación de la vida. Cosa que se ve reflejado en los tintes alquímicos de la medicina Aiurvedica de la India.

La Alquimia Islámica

Alquimia islamica
Alquimia Islamica

A diferencia de que sucede en el caso de la Alquimia en la India, lo que sucede con su versión islámica, es que se encuentra mucho mas documentada.

Sucede en el caso de Jabir Ibn Hayyan (conocido también como Geber) que se tiene constancia de sus intentos por transmutar metales. Según este, existían cuatro cualidades básicas en el metal: frío, calor, húmedo o seco. El alquimista sostenía que por ejemplo el plomo era seco y frío por fuera, mientras que el oro era caliente y húmedo. Y creía que modificando estas propiedades se podía lograr transformar un metal en otro.

Por otro lado también se tienen registros que estuvo muy interesado en la creación de vida artificial en su laboratorio alquímico. Se supone que sin éxito.

Conclusiones

Hemos visto como todo comenzó con Hermes Trimegisto quien influyo en la alquimia egipcia y griega directamente. Aunque no puntualizamos sobre esas dos regiones puntualmente, es entendible por ejemplo que de Grecia la Alquimia viajara a Roma, para finalmente llegar a la Europa medieval. Pero ¿que sucede con Asia por ejemplo? o con la América Precolombina, ¿podría la protoquimica de los pueblos americanos ser considerada un tipo de Alquimia? ¿o sus medicinas naturales un tipo de espagiria?. Ya vimos en casos como los de la Fuente Magna, que no estamos ni cerca de saber toda la verdad sobre nuestro pasado, así que es posible.

¿Seria posible que en realidad la Alquimia fuera un tipo de practica habitual en una sociedad prediluviana y que continuaron practicando sus sobrevivientes y fue transmitida generación tras generación hasta llegar a nuestros dias?

Deja un comentario